Saltar al contenido

Ever Villalba. Doctor en Administración, Docente Universitario, Investigador y Dirigente Político.

DE RAÍCES CAMPESINAS , nací el 18 de julio de 1977, hijo de Eumelio Delfín Villalba Rojas (+) y Minerva Salustiana Benítez Cabrera en Duarte Cué, Distrito de Guazucuá, Departamento de Ñeembucú, a 45 Kilómetros de Pilar. Gustavo Alberto y María Lourdes son mis hermanos. Soy papá de Jazmín Del Pilar, Marcelo Federico y Ever Mauricio.

PERSEVERANCIA Y AMOR A MI ORIGEN. Me inspiran mis padres y mi abuela Elena, viuda de un excombatiente del Chaco, con quien nos trasladamos a Pilar para proseguir mis estudios primarios y secundarios en colegios públicos de la ciudad. Del Centro Regional de Educación fui egresado distinguido como bachiller en ciencias y letras y bachiller comercial.

COMPROMISO CON LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA. De mi padre, mi tío Rubén, mi primo Hugo y de Ludmila, Leco y otros líderes aprendí la militancia política motivado por las inequidades de justicia y las persecuciones de la época, me inicié muy joven, acompañando a la dirigencia local del Partido Liberal, del cual integraban familiares cercanos y se consolidaba en mi la tradición familiar

CONOCÍ LA LUCHA POLÍTICA EN CADA UNO DE SUS NIVELES, al tiempo de APRENDER DEL EJEMPLO de referentes de la lucha liberal, formé parte de la combativa JLRA, ocupé responsabilidades como agente electoral: veedor, miembro de mesa, apoderado; también fui Convencional, Miembro del Directorio Por Ñeembucú, y actualmente PRESIDENTE DE COMITÉ DE PILAR. Electo Concejal Municipal de Pilar por el periodo 2015 – 2020. Fui jefe de campaña en las elecciones 2008 y 2013, que permitió al Partido recuperar y mantener la banca en la Cámara de Diputados y ganar por primera vez la gobernación de Ñeembucú

TRAYECTORIA GREMIAL, que me permitió conocer la importancia de la BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA en el sector educación. Durante mi carrera universitaria fui representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas – FCCAyE. (1999-2000) y como docente fui representante ante el Consejo Directivo de la FCCAyE. (2003-2005).

TRABAJADOR JOVEN. Mi vida laboral comenzó muy temprano, aprendiendo y desarrollando las faenas del campo para colaborar con el sustento familiar en cada espacio libre que me permitían mis estudios; como estudiante, a fin de sostenerme trabajé en el ámbito privado como auxiliar en un estudio contable (1996-1997), funcionario de un consorcio rutero (1997 -1998), miembro de la junta de vigilancia de la Cooperativa COODEÑE Ltda. (1999 – 2000) y funcionario de la Cooperativa COODEÑE Ltda. (2000-2008). En el 2006, ya como profesional pasé a integrar el plantel de funcionarios de la Universidad Nacional de Pilar, como director de Relaciones Nacionales e Internacionales y actualmente como Decano de una Facultad dedicada a la investigación científica.

DOCENTE INVESTIGADOR. En el ámbito académico/científico me desempeño como investigador categorizado PRONII del CONACYT. Desarrollo investigaciones en las líneas de Gestión, Emprendedurismo y Educación Superior, dirijo proyectos de investigación cofinanciados por el CONACYT y la UNP. Publico artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libros. Soy miembro de redes de investigación a nivel nacional e internacional. Evalúo artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Docente, evaluador y tutor de tesis de grado y posgrado en el área de gestión. Par evaluador de la ANEAES.

En el 2011, acompañé la gestión del DR. VÍCTOR RÍOS OJEDA en el Ministerio de Educación como Asesor de Gabinete, donde hemos iniciado un proceso de modernización de la gestión enfocada a la educación como derecho, y desde una mirada del y hacia el interior del país. Además de mi intensa labor como académico y trabajador apoyo actividades sociales, de promoción al arte, deporte y la cultura.

Así como mi origen campesino fue la esencia de mi formación y compromiso con la historia de sacrificios de las familias del interior, hoy me encuentro en este nuevo desafío de disputar un espacio en el Parlamento Nacional, convencido de que el camino recorrido me nutrió de argumentos y motivos por los cuales seguir luchando y militando por un país mejor.